sábado, 25 de abril de 2009
La primera postguerra mundial y los años 20
La Primera Guerra Mundial trajo consigo unas tremendas pérdidas de capital humano y físico. Se produjo un déficit de nacimientos debilitándo así la economía.
El país más dañado demográficamente fue Rusia. En términos de capital fueron Bélgica y Francia las más perjudicadas. Hubieron fuertes desequilibrios financieros que rompieron las bases del patrón oro. Éstos fueron el déficit presupuestario, el incremento de la oferta que hace subir los precios creando inflación durante una década (desempleo, paralización de la inversión y quiebra de empresas), se produce así una crisis aguda de la economía.
Fue más grave en unos sitios que en otros. Los desequilibrios más fuertes los sufrieron Alemania y Austria. Tienen una combinación de deudas de guerra y de reparaciones. Todos los países deben dinero a E.E.U.U., quien más le debe, más desequilibrio tiene.
Los países menos desequilibrados (los más beneficiados) fueron el grupo de los neutrales (Japón, Suecia, E.E.U.U., España) y el grupo de los ganadores (Inglaterra y Francia). Francia se convertirá en el segundo país con más reservas de oro después de la guerra.
Los problemas industriales derivados fueron la alteración de la evolución del ritmo industrial. Baja la producción por la pérdida de hombres. Hay problemas de reconstrucción por la tecnología obsoleta (años de guerra en los que nadie inventa nada), por falta de capital humano, por falta de crédito (como pasa actualmente en épocas de crisis bancarias).
Las industrias de consumo son las más perjudicadas.
Los sectores industriales beneficiados fueron el acero, los bienes de equipo (durante la guerra sufrieron exceso de stocks y de capacidad productiva infrautilizada). La alimentación y la construcción son siempre los dos primeros sectores que arrancan después de una guerra.
Como problemas sociales cabe destacar que los intereses de los desempleados no tenían representantes parlamentarios. Existían partidos socialistas pero con insuficientes diputados. No había representación femenina. Se inicia el sufragio femenino y el sufragio universal para los trabajadores.
Se produce una situación de inestabilidad en los años 20. Hay una pequeña recuperación pero no llega a niveles de antes de la guerra. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial en 3-5 años se recupera excepto España (debido a la guerra civil y Franco). Fue más lenta y difícil que la segunda. Como diferencias entre ambas guerras cabe destacar dos. Por una parte la voluntad europea de ayudarse a sí mismo se dio durante la segunda no durante la primera cuando los países adoptaron posiciones egoístas. Por otra parte en la segunda, E.E.U.U. aporta el Plan Marshall, donativos, $,..), durante la primera no hay préstamos.
Las medidas que se adoptaron para la reconstrucción durante la primera mitad de loa años 20 fueron:
1.- mantener paridades de monedas similares como antes de la guerra. Establecer tipos de cambio internacionales. Supone destrucción de empleo porque se presupone una capacidad productiva y exportadora que no es real (se está sobrevalorando la moneda con lo cual suben precios, se acumulan stocks y se entra en una espiral de crisis). Vía inglesa.
2.- mantener las paridades por debajo (devaluar la moneda). Beneficia a las PYMES del país. Permite producir más barato y aumentar exportaciones. El tipo de cambio perjudicará a la hora de importar. Vía francesa.
Alemania lo único que podrá hacer será devaluar debido al aumento desorbitado del dinero en circulación y la hiperinflación. Con el Pla Dawes (1924), impulsado por E.E.U.U., Alemania consiguió un nuevo préstamo, una nueva moneda y se rebajaron las cuotas anuales y se amplió el plazo de entrega. Se inyecta liquidez.
3.- crear monedas nuevas.
Las consecuencias que se producen son:
- para un trabajador asalariado: espejismo de un aumento de capacidad adquisitiva que acaba convirtiéndose en una pérdida total, miseria, pérdida de ahorros. Situación dramática.
- para empresarios: para aquellos que están más ligados a la actividad productiva se produce un verdadero caos. Aquellos ligados a la especulación afloran porque especulan con divisas. También se convierte en un época dorada para el mercado negro.
- para el gobierno: se pierde completamente el control sobre la masa monetaria del país y a corto plazo hay un gran problema para pagar deudas.
Es una situación de enorme fragilidad y desestabilidad. Se rompe todo el equilibrio financiero que había creado Alemania.
sábado, 18 de abril de 2009
La moneda
Hasta el siglo XIX existen diferentes sistemas de pago, las letras de pago y los billetes bancarios como dinero con base papel, las letras de cambio (orden de pago emitida por un particular y que suele ser pagadera por un banco relevante).
Se quiere reunificar los sistemas de pago y eso solo puede hacerlo Inglaterra. Ésta, tenía un buen tratado de comercio con Portugal.
La base era la reserva de metales preciosos que podía proceder de:
- países muy exportadores,
- países ricos en oro y plata y,
- países que colonizan a otros países que disponen de estos metales.
Brasil era colonia de Portugal y por el tratado que tenía con Inglaterra, ésta podía comercializar los productos primarios de todas las colonias portuguesas a cambio de que Portugal pudiera vender sus productos manufactureros.
Se propone el sistema patrón oro, un sistema monetario de cambios fijo. Se exige unas condiciones para utilizarlo:
- tener acceso a minas de oro
- ser competitivo y exportar obteniendo divisas
Los países serían de número limitado. Se corresponden sobretodo con aquellos que comercializan con Inglaterra.
Las reglas de este sistema:
- establecer tipos de cambio fijos por parte de los gobiernos y la banca central
- asegurar la libre circulación de oro dentro y fuera de las fronteras
- asegurar la libre convertibilidad para asegurar la equivalencia entre la oferta y la circulación y poder evitar la inflación.
La duración del patrón oro se corresponde con la época comprendida entre mediados del siglo XIX y la Primer Guerra Mundial. Inglaterra acaba renunciando al patrón oro.
España nunca estuvo en el patrón oro. Francia lideraba los países con patrón plata.
En época expansiva cualquier patrón puede ser ventajoso en función de la competitividad. El oro produce estabilidad de precios y tipos de cambio. En época de crisis el patrón oro es peligroso.
Hoy en día el euro tiene los mismos problemas que el patrón oro en época de crisis. Europa actualmente puede manipular el tipo de interés.
Hoy en día disponemos de muchos sistemas de pago tales como el electrónico, depósitos, papel, letras, pagarés,...
martes, 14 de abril de 2009
El sistema internacional de pagos - El patrón oro
El patrón oro surgió en Gran Bretaña como respuesta a la insuficiencia mostrada en antiguos métodos como la moneda acuñada o el papel moneda. También hay que atender al gran crecimiento experimentado por el PIB y el comercio en el siglo XIX. Se vió necesario un sistema internacional de pagos debido al gran incremento de intercambios entre países. La gran mayoría de países durante el siglo XIX abandonó los anteriores sistemas, el monometalismo plata o el bimetalismo plata-oro, para adoptar íntegramente el patrón oro.
Londres se convirtió en el centro financiero siendo la libra esterlina la moneda de referencia como en un futuro lo sería el dólar en E.E.U.U. Ésto provoca una gran dependencia por parte de los otros gobiernos a la evolución de la economía británica.
Se produjo una época de estabilidad y desarrollo de las economías mundiales por lo que es conocido como la "Edad de oro".
El dinero fiduciario, correspondiente a aquellas monedas y billetes que no tienen una contrapartida en oro o plata, es emitido por el Banco Central estableciendo un valor fijo de conversión en oro que es conocido como paridad. Las monedas nacionales establecen su tipo de cambio en función de esta paridad. Los diferentes gobiernos anclados al patrón oro tienen el compromiso de poder asegurar la convertibilidad de sus monedas nacionales en oro a un tipo de cambio fijo.
Las consecuencias inmediatas de la adopción de este sistema internacional de pagos fueron una estabilidad en precios y en cambios de mercados de divisas que pretendía luchar contra la inflación de cada país. Al mantener estables los precios se puede controlar la inflación. A su vez, se creía que a través del tipo de interés se conseguiría volver a equilibrar déficits en la balanza de pagos y comercial. Por otra parte, se pretende un ajuste en inversión, empleo y salarios.
El patrón oro entró en crisis debido principalmente a la ya anteriormente mencionada gran dependencia de la balanza de pagos británica. Además, la cantidad emitida de dinero se limitaba a las reservas de oro de cada país que varían poco en el corto plazo. En épocas de guerra (como la Primera Guerra Mundial) se convertía en algo muy peligroso porque los gobiernos quieren acabar cuanto antes con la guerra y necesitan hacer grandes inversiones echando mano de las reservas de oro y aumentando la circulación de dinero cosa que ponía en duda el funcionamiento del sistema ya que no se aseguraba la convertibilidad en oro del dinero. Se puso de manifiesto el gran fracaso del patrón oro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)