Esta semana hemos visto la Gran Depresión y las consecuencias que trajo consigo así como la salida de la crisis.
Para empezar hay que tener en cuenta que estamos en un momento de desequilibrios territoriales, financieros y comerciales. Las naciones son egoístas, son incapaces de cooperar y colaborar (todo lo contrario sucederá al final de la Segunda Guerra Mundial). Las decisiones de los años 20 llevaron a la recesión de los años 30. Esta última nace en E.E.U.U. y se extiende por todo el mundo debido a la gran dependencia de las naciones. Se trata de la primera gran recesión mundial. Existe una gran fragilidad del sistema financiero americano, como actualmente también sucede.
Hubo una crisis europea anterior debido a la caída estructural de precios en agricultura e industria que no se corresponden con los ingredientes de la crisis actual. La combinación de factores de la crisis de los años 30 no se dio anteriormente ni se ha vuelto a dar desde entonces.
Si nos fijamos en el PIB y en PI de esta época observamos que Rusia es el único que presenta valores positivos y va bien. Ésto es debido a ser comunista y tener a Stalin en el poder que daba una importancia primordial a la industria pesada. Hay volúmenes intensos pero no rentabilidad. Alemania y Austria van a resultar muy perjudicados. E.E.U.U. congela la salida de dólares a Europa y exige el retorno de los préstamos.
Los países de la franja intermedia de Europa occidental sufrieron menos que los de Europa central. Sin embargo, los países que están peor, cuando se recuperan tienen tasas de crecimiento más altas.
Todas la naciones adoptaron una serie de medidas como respuesta a la Gran Depresión.
La política monetaria no puede ser utilizada para salir de la crisis como se está haciendo ahora en Europa.
- Por lo que respecta al caso americano (es más grave ahora que anteriormente) opta por la devaluación. Abandona el patrón oro y adopta una política monetaria expansiva con Roosevelt. El gasto público es alto, hay bastante regularización y los salarios van en aumento. Las empresas aceptarán más regularización si suben los aranceles.
- La política monetaria expansiva y la regularización es lo que existe de similitud entre E.E.U.U. y Alemania. Como diferencias encontramos el aumento de salarios en E.E.U.U. para estimular el consumo. Alemania no lo hace para proteger a los trabajadores sino para otro tipo de prioridades relacionadas con el tipo de cambio y la política comercial exterior con Europa del este. Optan por invertir en armamento y para eso sacrificará trabajadores y empresas.
- Gran Bretaña se opta por la salida del patrón oro que significa poder tener política monetaria expansiva. Francia no lo abandona y se sobrevalorará el franco para favorecer a los trabajadores. A pesar del deseo del estado francés, no se conseguirá por no abandonar el patrón oro.
- Sanear el sistema financiero. Cerró los bancos del país e hizo una inspección creando así confianza. También separó los bancos comerciales de los bancos financieros para aumentar la solidez del sistema bancario.
- Reducir el paro
- Reparto menos desigual de la renta (como reforzar la seguridad social)
En cuanto al gasto social, se preocupó de seguros de paro, enfermedades y accidentes, generar empleo masivo (parecido a Zapatero).
Se lleva a cabo una experiencia piloto, el Tennesse Valley Authority que consiste en un programa masivo de electrificación y generador de empleo.
La agricultura es el primer sector en sufrir la crisis. A partir del New Deal se convirtió en un sector altamente protegido y regulado por el estado. En 1937-38 hubo otra recesión.
A la pregunta de si el New Deal tuvo éxito o no hay que decir que fue bastante imparcial e incompleto. Tuvo momentos de luces, creó espectativas, salvó la agricultura. Sin embargo, en la industria hubo bastantes sombras, descontento por parte de los trabajadores y los empresarios. Los grandes monopolios se juntaron con los republicanos para boicotear a Roosevelt (demócrata).
Después del New Deal se pasa a la preparación de guerra (1935-38/39).
No hay comentarios:
Publicar un comentario