Gran Bretaña - En el periodo 1830-1870 Gran Bretaña vivió su momento de gran esplendor. Era rica en hierro y algodón, considerándose el primer exportador de manufacturas.En su balanza comercial tenía superávit derivado de esta capacidad exportadora.
En el periodo posterior, 1870-1913, se producen una serie de factores que hacen peligrar el dominio inglés. Surgen nuevos competidores muy dinámicos tales como Alemania y E.E.U.U.
Sin embargo, el frenazo industrial que sufrió, no se tradujo en frenazo económico. Inglaterra continua siendo la segunda potencia económica en cuanto a PIB y PIB per cápita.
En la balanza de pagos hay un gran capital procedente de otros sectores no industriales (inversiones en el extranjero, inversiones en transporte marítimo, los seguros y la banca intermediaria).
La experiencia y la potencia comercial hacen que a partir de 1870 se establezca la libra esterlina como moneda de cambio. Con ello, la banca británica da solidez y fiabilidad a todo el sistema bancario internacional. Se convierte en la moneda más fuerte de la época.
El sector servicio era diversificado y solvente, cada vez proporciona más rentabilidad. Los salarios son superiores y hay una tendencia a mejorar las condiciones laborales, hechos que conllevan una aumento del consumo y de la productividad además de un estímulo al sector servicios.
Contrariamente, los problemas de la industria británica están muy relacionados con la aparición de rivales. Éstos, son países geográfica y culturalmente próximos a Gran Bretaña.
Bélgica y Suiza - Ser pequeño no es un problema para industrializarse siempre y cuando se disponga de recursos naturales básicos (carbón, hierro, agua) o de recursos humanos.
El caso belga es un buen ejemplo de disponibilidad de recursos naturales y además, después de Francia, es unos de los países europeos en tener un Estado inspirado en una constitución liberal y espíritu nacional. Se le da mucha importancia a la educación y a los transportes. Éstos últimos, en concreto el ferrocarril, se convierten en algo indispensable para conseguir una convergencia de precios. El Estado belga apuesta por la transferencia de técnicos y tecnología británicos como John Cockerill. Este hombre montó una fábrica junto al río Sambre que sería imitada por muchos países hasta la 2ªGuerra Mundial. Importan gente con conocimientos.
El caso suizo es diferente. Es también un país pequeño, pero está más lejos de Gran Bretaña. No tenía hierro o carbón. Disponía de agua pero no supuso un recurso importante hasta la 2ªRevolución Tecnológica. Tenía un gran capital humano artesanal. Se especializa en sectores con escasa competencia (relojes, brújulas).
Los factores favorables a la industrialización para Bélgica fueron: la proximidad con UK, la larga tradición industrial, disponibilidad de recursos naturales, tecnología, capital y empresarios extranjeros, canales y ríos (une a mercados franceses), inversión del Estado en industria y banca de inversión, red ferroviaria subvencionada por el Estado.
Alemania y Francia - Ambos son países grandes con un gran tamaño de población que se traduce en factor trabajo en abundancia y un gran mercado interior. Tienen un gran problema en el transporte.
Hay que tener en cuenta el papel del Estado. Cuanto más grande es un país, mayor debe ser la intervención del Estado y la banca.
Sin embargo, también muestran varias diferencias: el estado, el peso del mercado interior (crecimiento demográfico, en Alemania habrá más excedente de mano de obra), en Alemania los salarios tienden a la baja, el sector agrícola (pequeños y medianos campesinos que dificultan el avance técnico), la urbanización (excedente de población del campo que llega a la ciudad, las ciudades alemanas serán mayores), la energía (en Francia será hidráulica la dominante, en Alemania será el carbón mineral y el hierro). Los sectores predominantes en Francia serán los alimentarios, textiles y calzado.
E.E.U.U. - Este país tiene una gran magnitud final de PIB per cápita. Tiene una mayor cantidad y variedad de recursos, la existencia de una proximidad cultural con el país líder, una elevada tasa de alfabetización, una mayor veolcidad de absorción de recursos, una enorme capacidad de atracción de emigrantes de todo el mundo.
Se sigue innovando mientras haya demanda. La presión de demanda era creciente y mundial del algodón y por eso fue necesario innovar. Se produce una especialización en el sector acero y electrividad. Se destacan inventores como Thomas Edison, Henry Ford p john Rockefeller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario