Esta semana en clase hemos visto que no todos los países siguieron la misma linea de Industrialización. Hubieron algunos que se industrializaron incompleta y tardíamente (a partir de 1860-1870). Éstos se corresponden con países periféricos que siguen siendo de economías agrarias y bastante atrasados. Hemos agrupado estos países en diferentes grupos, la periferia norte, la periferia sur y la periferia este.
Periferia Norte: Holanda y Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca)
Son países con muy poca población. El inicio de los cambios se da por una presión demográfica.
Dinamarca controla el paso de Sund, disputado entre Dinamarca y Suecia) hecho que le permite controlar el comercio.
No había logística de infraestructuras suficiente como para explotar los recursos de los que disponían. En Escandinavia disponen de hierro pero hasta que no haya tren en Suecia no podrán explotarlo. Por otra parte, no tienen carbón, que es la base energética del siglo XIX por lo que tendrá dependencia externa que se traducirá en déficit de balanza de pagos a no ser que disponga de algo para exportar que le permita compensar el déficit anterior.
En el caso de Holanda disponían de productos lácteos y cárnicos que producían en abundancia y bajo coste. Noruega es el principal suministrador de pescado salado (salmón, bacalao) y es rico en brea (material utilizado para impermeabilizar los barcos) y resina de la madera de los árboles. Tenían una sociedad protestante y la tala era interesante para la explotación individual y colectiva que serviría para la construcción de barcos, viviendas. También disponen de agua interesante para la electricidad. La cantidad de materias primas es enorme pero falta capital, educación y apoyo institucional. Se dedican a la exportación, sobretodo de hierro, que como es estable facilita la concesión de préstamos exteriores. Son líquidos y solventes. Se quiere capital para invertir en tren. Los suecos van a cobrar un canon a las exportaciones de sus productos a países extranjeros. También se va a invertir en educación. Tenían un alto grado de apertura [(I + X)/RN] que indica capacidad de competir. Pasan de exportar materias primas a exportar productos semi elaborados. Se especializan en la pasta de papel de celulosa incrementando la demanda de papel mundial. Suecia se dedicará a fabricar cilindros adaptados a automóviles, sierras eléctricas. Dinamarca lo hará en el separador de crema.
Periferia Sur: Italia y Península Ibérica
Pasaron de la mono exportación a la exportación de productos semi elaborados.
Los recursos disponibles son dotación energética (carbón y electricidad). En España Había carbón en Asturias pero era muy difícil y caro de extraer además de no tener la capacidad para transportarlo. Italia no tenía carbón. Construyó centrales eléctricas y gracias a ello pudo industrializarse. En el mediterraneo disponían de la trilogía mediterranea (cereales, aceite de oliva y vino). El vino es muy demandado en los países nórdicos y se convertirá en uno de los productos estrella de España. Por lo que se refiere a minerales, España será un paraíso. Dispone de una amplia variedad de minerales: hierro vasco, apto para acero bessemer, plomo de Jaén para tuberías, zinc en Asturias para proteger hierro de oxidación, mercurio para separar la plata de la roca cuando se extraía de las minas, plata para monedas. Los minerales tienen una gran importancia en España, supuso de los primeros en el ranking de exportación de hierro, plomo, mercurio.
Los mercados son pequeños y poco profundos. El entorno institucional se resume a un sistema educativo y tradición industrial distante al primer círculo y una política proteccionista y nacionalista.
Se acaba el siglo con unas limitaciones masivas. Italia y España sufrirán enormemente la crisis del cereal. Se produce paro masivo, acumulación de stocks. Entraron en crisis el sector agrario, industrial y el transporte. Al caer ingresos ferroviarios cayó el sector financiero. Se produjo una emigración masiva (1/5 parte población italiana y 13% en España).
Periferia Este: Rusia y Japón
Ambos sufrieron la superioridad de las armas occidentales y fueron derrotados. Para no tener que volver a pasar por esa humillación decidieron dotarse.
Rusia fue derrotada en Crimea. Inglaterra, Alemania y Francia no podían permitir que fuera por Europa sin control.
Las maneras de conseguir capital fueron a través del incremento de impuestos a los trabajadores, pedir prestado (que no conseguía), exportación de recursos naturales. Sin embargo, Rusia tiene muchos recursos que no sirven y no los puede explotar (gas, petróleo,...). La mitad del país está helado. Optaron por abolir la servidumbre a partir de 1860 consiguiendo ciudadanos que paguen impuestos. Aparecen los Kulaks que se dedicarán a especular. No se impulsa el consumo sino las industrias pesadas. Acaban con grandes desequilibrios en la balanza de pagos.
Japón tiene una base artesanal (sedas, maderas, pergaminos). Es un país que le da extremada importancia a la educación, se valora mucho la formación además de ser muy respetuoso con el interés colectivo y la jerarquía (figura de Confucio). En el caso japonés la derrota fue frente a E.E.U.U. obligándoles a comercializar con ellos. Los comerciantes fueron el grupo social que sobrevivió al ataque americano. Se convierte en potencia imperialista a partir de 1880. Japón acaba con una economía dual basada en capital extranjero, un gran deseo de expansión militar y deuda e inflación.
sábado, 21 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario